Filosofía XM

En Xinta Minta tenemos muy claro que la moda no puede dar la espalda a la lucha por la igualdad, y por ello queremos ofrecer una marca de ropa unisex a las familias que quieran romper con los estereotipos de género.

Además, creemos en un consumo más responsable y más respetuoso con las personas y el medio ambiente, y por eso precisamente la moda sostenible es la clave de nuestra filosofía.

Estas dos ideas representan los pilares sobre los que se levanta Xinta Minta:

1.- Moda unisex

Queremos ofrecer una marca de ropa unisex a las familias que quieren criar a sus hijos e hijas en plena igualdad, rompiendo con los estereotipos de género.

Creemos firmemente que las niñas y los niños deberían poder disfrutar de los mismos diseños, colores y comodidades que ofrece la moda, rompiendo así con estereotipos de género y con la tradicional diferenciación en estampados, en tejidos o en los mensajes que lucen en las prendas.

En Xinta Minta ni diseñamos ni clasificamos las colecciones en función de si son niños o niñas. La edad es la única característica que tenemos en cuenta al diseñar y clasificar la ropa. De hecho, reforzando esta idea troncal de nuestra marca, tenemos una colección con el lema “Berdin du” (Da igual).

2.- Moda sostenible

Todas la prendas de Xinta Minta, durante su ciclo de existencia (materias primas, fabricación, manufactura, terminado, venta y usos), son respetuosas con el medio ambiente, la salud de los trabajadores y trabajadoras, y potencia el uso de materiales sostenibles y la producción local.

La sostenibilidad en Xinta Minta se basa en dos elementos:

  • Slow fashion: la filosofía que engloba nuestra actividad.
  • Algodón orgánico certificado: el elemento clave de nuestros productos. Nuestros tejidos cuentan con la certificación GOTS “Grado orgánico”, que es la más exigente del sector y que recoge criterios tanto medioambientales como sociales.

* Para poder entender de forma sencilla la diferencia entre algodón orgánico y algodón convencional, hemos preparado una infografía: ¿Por qué algodón orgánico?

Slow fashion

Xinta Minta se enmarca en la filosofía slow fashion, un movimiento que nace para hacer frente a la moda industrializada, y para fomentar un consumo de moda responsable y respetuoso con el medio ambiente.

¿En qué se traduce? Nuestras colecciones, por ejemplo, son colecciones atemporales, y las mantendremos mientras exista demanda. Además, al trabajar con diseños oversize y patrones muy combinables, podéis aprovechar al máximo las prendas año a año, sin seguir las pautas temporales de la industria fast fashion que, con las “colecciones de  temporada” como excusa, prácticamente fija de antemano la fecha de “caducidad” de las prendas que venden.

Con esta filosofía como punto de partida, iremos ampliando nuestros diseños con nuevas colecciones y crearemos nuestras propias promociones para agradecer a nuestros clientes su confianza.

Algodón orgánico certificado

El algodón orgánico certificado es nuestra “herramienta de trabajo” fundamental,  y nos permite ofrecer siempre la garantía de que estáis ante una prenda y una marca absolutamente respetuosa con las personas y el medio ambiente.

Las prendas de Xinta Minta utilizan algodón orgánico certificado por entidades independientes, garantizando así la trazabilidad del proceso de producción. En concreto, la certificación del algodón que empleamos para las prendas de Xinta Minta tiene la certificación GOTS (Global Organic Textile Standard), que es una de las más estrictas para el algodón orgánico.

Además, y dentro del certificado GOTS, en Xinta Minta empleamos la etiqueta “grado 1: orgánico”, una garantía que asegura que un producto textil contiene como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas.

Es más, la norma GOTS establece otra subdivisión de etiqueta (algo menos exigente) según la composición del producto que certifica: la etiqueta “grado 2: hecho con fibras orgánicas”, y que (sólo) exige un mínimo del 70% de fibras certificadas orgánicas.

En resumen, nosotros optamos por la certificación GOTS “grado 1: orgánico” para asegurarnos así que ofrecemos el mejor algodón orgánico. De ese modo, al comprar ropa Xinta Minta, tenéis garantizada la máxima fiabilidad en el producto textil ya que nuestros tejidos están avalados por el sello internacional más exigente de normas textiles orgánicas globales.

Para obtener el sello GOTS, se tienen que cumplir unos estrictos requisitos y condiciones: requisitos de producción de fibra orgánica, requisitos ambientales, unos mínimos criterios sociales (trabajo digno) y ciertos parámetros técnicos de calidad. El producto final debe haber pasado por un sistema de aseguramiento GOTS en toda cadena de proceso (manejo post-cosecha), de manufactura (confección, empaque y etiquetado) y de comercialización (importadores, exportadores y mayoristas), para que pueda etiquetarse como certificado GOTS.

Finalmente, los productos que usamos en Xinta Minta para la estampación en serigrafía también cumplen con las normativas de respeto al medio ambiente y se garantiza que están libres de sustancias nocivas para la salud. Todos estos productos están avalados por el certificado Oeko-tex® Standard 100.